Jueves, 28 Noviembre 2019 16:15

Destacada exposición homenaje a Cabrerita en el MNAV

A cien años del nacimiento de Javiel Raúl Cabrera "Cabrerita" el Museo Nacional de Artes Visuales inaugura la exposición que busca una relectura de su obra y un ajuste de cuentas con su legado.

La muestra titulada "Entre el olvido y la leyenda" cuenta con la curaduría de Pablo Thiago Rocca y presenta más de cien obras del artista, entre acuarelas, óleos y dibujos. El cuarenta por ciento de ellas proviene de colecciones públicas (Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de San José de Mayo, Museo Figari, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes) mientras que el resto proviene de colecciones particulares.

La mayor parte de las obras exhibidas son acuarelas (80) y de ellas destacan un número elevado de piezas de los años cuarenta del siglo pasado, la etapa de mayor esplendor creativo de Cabrera. Se reúnen, además, por primera vez un número relevante de pinturas al óleo y dibujos, entre los que destacan retratos de sus amigos, así como autorretratos de diferentes épocas. Por último caber señalar que se exhiben documentos inéditos: cartas y borradores de conferencias escritos por Cabrera, útiles personales y fotografías nunca antes exhibidas

La exposición presenta testimonios y documentación inédita, escritos y objetos personales para esclarecer algunas de las circunstancias históricas que dieron lugar a la leyenda “Cabrerita”. Pero, en especial, busca recuperar su enorme significación plástica, la carga simbólica de sus personajes, su musicalidad y su alto vuelo poético.

Puede visitarse de martes a domingos de 13 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en el MNAV, Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig. Permanecerá abierta hasta el domingo 2 de febrero de 2020.

Fuente: MNAV