Lunes, 03 Junio 2019 12:03

En Young "100 años de la Revolución Rusa. Arte y propaganda"

El Centro Socio Cultural de Young, Río Negro exhibe "100 años de la Revolución Rusa. Arte y propaganda" hasta el 6 de julio. Se trata de una exposición de afiches rusos y muestra de dibujos que llegan al departamento gracias a la articulación entre la Intendencia departamental y la Dirección Nacional de Cultura.

El viernes 7 de junio será la inauguración a partir de las 19 hs. Habrá una contextualización a cargo del Licenciado en Historia prof. Gustavo Ibáñez y una intervención el Ballet de danzas Rusas Ucranianas Kalinka.

La muestra podrá visitarse del 10 de junio al 6 de julio, de lunes a viernes de 8 a 18:30 hs. Se sugiere a los centros educativos agendarse al tel. 1935 interno 2004.

Las propuestas de circulación de exposiciones integran las acciones de democratización del acceso de la ciudadanía a propuestas culturales de calidad.

Sobre la exposición

Se exponen carteles de propaganda y fotografías de la época, en formato material y digital (facsimilares).

En toda Europa y Rusia, a comienzos del siglo XX, se desarrollaron movimientos artísticos conocidos como “vanguardias”. Al calor de la revolución, en Rusia las vanguardias se plantearon políticamente la función social del arte en un período en el que  se debatían la demolición de las viejas jerarquías, y la creación de una sociedad más igualitaria, sin clases sociales.

La Revolución Rusa desplazó del poder a la monarquía zarista y a los sectores sociales aliados a esta, siendo un punto de inflexión de la historia mundial.

En este proceso los artistas de la vanguardia pusieron su talento al  servicio de la propaganda, dejando su impronta en las campañas que se realizaron.  Aparecieron nuevas formas de expresión que debían responder a las nuevas necesidades políticas y a una nueva sensibilidad.

Tatlin, Rodchenko, Kandinski , El Lissitzky, Malevich, Gabo, Pevsne y Mayakovski, entre otros, integraron el movimiento. Para muchos de ellos esa fue la actividad preponderante en la efervescente época revolucionaria. Algunos historiadores consideran que su aporte fue una importante contribución al éxito de las nuevas ideas.

El fenómeno de los carteles responde a la determinación de guiar al mayor número posible de personas hacia la acción mediante recursos que tenían como objetivo romper y modificar los sistemas de representación y expresión conocidos hasta entonces, con elementos innovadores que respondían a  las necesidades políticas del momento.

En el período comprendido entre 1917 y la década de los 30, en la ex Unión Soviética surgió el movimiento que propuso una nueva forma de entender el arte, una corriente artística que incluyó pintura, escultura, letras, teatro, cine, arquitectura y diseño industrial.

Prácticamente no hubo ninguna rama artística que no rompiera con el pasado para mirar hacia el futuro. El resultado fue un movimiento tan innovador que  no podía limitarse sólo a Rusia, sino que tuvo impacto en el resto del mundo.

Las fotografías de la época muestran cómo la calle se llenó de mensajes que transmitían las nuevas ideas a vastos sectores de la población, mediante textos y dibujos, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos. Era una suerte de literalidad visual, al decir de Bertolt Brecht.  Este nuevo modelo de pensamiento involucró al arte en un sentido absoluto, implicando una ruptura vanguardista sobre la manera de pensar y de actuar. Más allá de los puntos de vista, las vanguardias marcaron la unión entre “el arte y la vida”. De diferentes formas, este postulado de las vanguardias rusas, hoy en día, sigue vigente.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.