Lunes, 24 Abril 2017 19:36

Volvió una noche. Pila Bautismal de la Parroquia de la Santísima Trinidad retornó a Flores.

El pasado viernes 21 de abril se inauguró el nuevo emplazamiento de la Pila Bautismal de la Parroquia de la Santísima Trinidad, en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.

La misma data de los primeros años del S. XIX e integra la colección del Museo Histórico Nacional desde el año 1900, ocasión en la que un grupo de habitantes de ésa localidad la donaron al museo (por entonces denominado “Museo Nacional”) para que en las colecciones del museo figurase una pieza emblemática y de alto valor histórico del departamento de Flores.

Diversas actividades se desarrollaron en el marco de este histórico acontecimiento, en las cuales participaron autoridades nacionales, departamentales y eclesiásticas.

El Intendente departamental, Prof. Fernando Echeverría, agradeció al Ministerio de Educación y Cultura, al igual que el Cardenal Daniel Sturla, quien ofició una misa en la céntrica iglesia en la cual se emplaza la histórica pieza.

El acontecimiento convocó a cerca de dos mil personas, quienes expresaron su alegría por el retorno de la pila bautismal, la cual es considerada “origen y piedra fundacional” de su ciudad (Santísima Trinidad de los Porongos, hoy Trinidad).

El Director Nacional de Cultura expresó su alegría y reafirmó el compromiso de continuar transitando los caminos de cooperación con las intendencias departamentales, profundizando la descentralización en el campo cultural y poniendo en valor bienes patrimoniales locales. También agradeció especialmente el trabajo realizado por el equipo de funcionarios del Museo Histórico Nacional, allí presentes.

La jornada culminó con la intervención de la fachada de la iglesia mediante un video mapping que recorrió la historia del departamento y de su gente, especialmente creado para celebrar el acontecimiento.

Ver noticia relacionada en museos.uy