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Área de Gestión de Colecciones

El área de Gestión de Colecciones del Sistema Nacional de Museos de Uruguay se ocupa de promover estrategias, procedimientos y estándares en materia de conservación y documentación de las colecciones museológicas del país con el fin de asegurar su preservación y acceso. El área abarca tanto los acervos museológicos como los archivos documentales asociados, reconociendo el valor de ambos para una gestión patrimonial completa Asimismo, promueve el trabajo colaborativo e interdisciplinario con personal de museos y personal técnico de instituciones afines con el objetivo de co-crear estrategias y procedimientos comunes, en concordancia con normativas nacionales e internacionales, con el fin de consolidar una red para la gestión integral y sostenible del patrimonio museístico del Uruguay.

El área de Gestión de Colecciones se estructura en dos subáreas que se relacionan y complementan entre sí: Conservación y Documentación.

La subárea de Conservación se encarga de asegurar que las colecciones museológicas del país se preserven en óptimas condiciones, garantizando su integridad y accesibilidad para futuras generaciones. Trabaja desde la conservación preventiva y curativa y atiende a las tres dimensiones del museo: edificio, acervo y actividades.

Por su parte, la subárea de Documentación aborda el inventario, la catalogación y la digitalización de los acervos museísticos con el fin de estandarizar procesos y asegurar la identificación, trazabilidad, recuperación de la información y acceso a las colecciones.

A su vez, el área en su conjunto tiene como cometido realizar asesoramientos técnicos e impulsar instancias de capacitación que brinden herramientas de planificación y gestión para el manejo de colecciones museológicas y promover encuentros de intercambio profesional.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2024 17:49

snm