Lunes, 26 Mayo 2014 09:27

26 de mayo, Día del Libro. Presentamos un avance del proyecto Letras Planetarias, que reúne a varios museos del país.

Diseño del módulo itinerante "Letras Planetarias". Diseño del módulo itinerante "Letras Planetarias". Súbito SRL

Letras Planetarias es un proyecto desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Museos y de la Red Museos y Educación. Consiste en una propuesta  itinerante diseñada en base a una curaduría educativa trabajada cooperativamente. Nos introduce en vidas y obras de referentes de la literatura nacional e internacional que cuentan en nuestro país con museos que les recuerdan.
El amor, la naturaleza y el medioambiente, la Historia y las historias, así como los pequeños o simples objetos de la vida cotidiana fueron tema, motivo o excusa de su escritura.
A través de recursos tradicionales y de nuevas tecnologías, conoceremos  un poco más sobre Juana de Ibarbourou,  Horacio Quiroga, Juan José Morosoli y Pablo Neruda.

Estamos afinando los últimos detalles y en poco tiempo esta propuesta comenzará su itinerancia por distintos puntos del país.

CRÉDITOS

Curaduría educativa
Museo Histórico Regional de Melo
Museo Juana de Ibarbourou
Museo Juan José Morosoli
Museo Pablo Neruda
Museo de AGADU
Museo de la Palabra
PROARTE (CODICEN-ANEP)
Proyecto Sistema Nacional de Museos

Apoyan
Biblioteca Nacional
Ibermuseos

Expografía
SÚBITO SRL

PRESENTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
Museo Histórico Regional de Melo (Melo-Cerro Largo)
Museo público dependiente de la Intendencia de Cerro Largo, que reúne colecciones variadas de paleontología, arqueología e historia del departamento arachán.
Museo Juana de Ibarbourou (Melo-Cerro Largo)
Es un museo gestionado por  la Asociación de Escritores de Cerro Largo que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Cerro Largo. Se trata de la casa en la que Juana de Ibarbourou vivió su infancia y su juventud. Conserva mobiliario y objetos pertenecientes a la poetisa.
Museo Juan José Morosoli  (Minas-Lavalleja)
Museo público dependiente de la Intendencia de Lavalleja, ubicado en la Casa de la Cultura de Minas. En él pueden apreciarse objetos personales del escritor y valiosos manuscritos.
Museo Pablo Neruda  (Punta del Este-Maldonado)
Museo privado que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado. Presenta una colección de fotografías de Neruda en Isla Negra,  afiches conmemorativos y objetos pertenecientes al escritor y a su viuda Matilde Urrutia, destacándose un herbario realizado con plantas recolectadas durante sus estadías en Atlántida.
Museo de AGADU (Montevideo)
Museo privado, dependiente de la Asociación General de Autores del Uruguay. Cuenta con una exposición permanente de objetos pertenecientes a personalidades del arte nacional (Gerardo Matos Rodríguez, Carlos Gardel, Margarita Xirgu, entre otros). Alberga un valioso centro documental con archivo fotográfico, biblioteca, hemeroteca y musiteca.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo de la Palabra (Montevideo)
Museo público dependiente del  SODRE (Ministerio de Educación y Cultura). Se trata de un archivo que entre sus cometidos procura coleccionar y conservar documentos sonoros de personalidades destacadas  en su disciplina o profesión, dentro del ámbito nacional e internacional.
A la fecha alberga más de 2000 registros y es fuente de consulta de público general.
PROARTE (CODICEN-ANEP, Uruguay)
Proyecto transversal de innovación educativa dependiente de CODICEN-ANEP,  concebido como herramienta para colaborar en la incorporación de la experiencia artística como parte del proceso educativo integral de las personas.
Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC, Uruguay).
Dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), tiene por  objetivo fortalecer la institucionalidad, promover la cooperación y optimizar los recursos humanos y económicos de los museos en el Uruguay.
Cuenta con diversas líneas de trabajo, entre las que destacamos la construcción de redes para el desarrollo de actividades de interés sociocultural.