Jueves, 16 Mayo 2013 10:45

Declaración del Encuentro Nacional de Museos.

Jornada de trabajo sobre contenidos de Reglamentación de la Ley Nº 19037 Jornada de trabajo sobre contenidos de Reglamentación de la Ley Nº 19037

Con la presencia de delegaciones de las Intendencias Departamentales y del Ministerio de Educación y Cultura se realizó un nuevo Encuentro Nacional de Museos. A continuación se transcribe la declaración emanada del mismo:

Declaración del Encuentro Nacional de Museos

Al conmemorarse el 18 de mayo un nuevo Día Internacional de los Museos, el Encuentro Nacional de Museos reunido en la ciudad de Montevideo los días 14 y 15 de mayo de 2013, acuerda:
  • Destacar el papel de los museos como agentes de cambio social, señalando su importancia como espacios de memoria e identidad y como instituciones comprometidas con la educación y el respeto por la diversidad.
  • Celebrar la aprobación y promulgación de la Ley de Museos y Sistema Nacional de Museos (N° 19037), instancia largamente anhelada por los trabajadores de los museos de nuestro país. La misma constituye una herramienta fundamental a la hora de impulsar una mejora de los museos uruguayos.
  • Solicitar al Poder Ejecutivo y al Parlamento Nacional que en la próxima Rendición de Cuentas incluyan una partida destinada a la conformación del Fondo Nacional de Museos creado por la Ley N° 19037.
  • Aprobar el documento de trabajo emanado del Encuentro, el cual servirá como insumo al Ministerio de Educación y Cultura a la hora de elaborar el decreto reglamentario de la Ley N° 19037.
  • Agradecer la tarea realizada por la comisión de trabajo redactora del anteproyecto de ley y decreto reglamentario y solicitar su continuidad hasta la aprobación de éste.
  • Constituir una comisión de acompañamiento del proceso de implementación de la Ley N° 19037, integrando la misma con un representante de cada una de las siete regiones acordadas en este Encuentro, la cual trabajará en coordinación con el equipo del proyecto Sistema Nacional de Museos.
  • Promover las acciones pertinentes para que el Consejo de Museos y el Comité Coordinador del Sistema Nacional de Museos se instalen en el presente año, una vez aprobado el decreto reglamentario.
  • Solicitar a las Intendencias Departamentales indiquen hasta un máximo de dos museos bajo su gestión (o en modalidad de gestión mixta) para integrase al Sistema Nacional de Museos transitorio creado por la citada ley, al que se sumarán museos bajo administración del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Agradecer al grupo de trabajo de normalización y digitalización de registros de colecciones de museos, creado a partir del Encuentro de setiembre de 2011, por la tarea realizada y solicitar su continuidad, a los efectos de que los museos de referencia distribuidos en los 19 departamentos del país dispongan a corto plazo de la plataforma digital para su implementación.
  • Instrumentar en 2013 instancias de capacitación en materia de planificación museística y registro de colecciones, solicitando al proyecto Sistema Nacional de Museos su implementación.
  • Encomendar al proyecto Sistema Nacional de Museos convocar a un nuevo Encuentro a celebrarse en el segundo semestre de 2013.
  • Conformar una comisión organizadora del Foro de Museos 2013 (evento a realizarse a fines de 2013 y pensado para una amplia participación), cuya propuesta será considerada en el próximo Encuentro Nacional de Museos. Dicha Comisión estará conformada por un representante de cada una de las cuatro Regionales acordadas en este Encuentro y del proyecto Sistema Nacional de Museos.
  • Agradecer al Museo Nacional de Artes Visuales por brindar sus instalaciones para la realización de este Encuentro Nacional.
Delegaciones presentes:
Intendencias Departamentales:Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Soriano, Colonia, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones, Lavalleja, Maldonado, Cerro Largo, Montevideo,
Ministerio de Educación y Cultura: Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional de Antropología, Museo Histórico Nacional y Proyecto Sistema Nacional de Museos.