Miércoles, 18 Septiembre 2019 16:49

"Artistas en el Aula". El Museo Vivo del Títere trabaja junto al Plan Ceibal

"Artistas en el Aula". El Museo Vivo del Títere trabaja junto al Plan Ceibal Foto: Presentación del libro "El Títere en el aula"

Desde el año 2016 el Museo Vivo del Títere participa en “Artistas en el Aula”, un programa del Plan Ceibal dirigido a grupos de estudiantes de educación primaria y media en el que se abordan, junto a sus docentes, diferentes manifestaciones artísticas.

Se trabaja a partir de la plataforma CREA, en la que estudiantes y docentes se aproximan al proceso creativo de los artistas para luego tener dos instancias de videoconferencia en la que participan varias instituciones educativas del país en simultáneo.

En esta nueva edición de talleres han participado más de 300 escolares y docentes de Canelones, Maldonado, Flores, Colonia, Cerro Largo, Lavalleja, San José y Rivera.

Este año la propuesta del museo fue que cada centro realice un espectáculo de títeres. La orientación y el soporte son brindados por Gustavo Martínez y Raquel Ditchekenian, director y asistente de educación del Museo Vivo del Títere. Ellos son los encargados de acercar ideas, saberes y técnicas. El trabajo comienza por la creación de la historia, el diseño, la elaboración de los personajes y termina con la puesta en escena de la obra.

Los responsables del taller utilizan un foro creado en la plataforma para explicar diferentes técnicas y materiales para la realización de títeres además de responder dudas. También presentan un audiovisual que les permite a los participantes recorrer el Museo de forma virtual en compañía de un títere. Los estudiantes también suben al foro dibujos y fotos de sus personajes.

Durante las videoconferencias las distintas instituciones presentan lo que han trabajado, sus personajes, escenografías y ambientaciones además de mostrar parte de los ensayos de la obra. De esta forma se intercambian preguntas, se sugieren soluciones y se explica cómo deben realizar las grabaciones de la obra completa para poder ser subida a la plataforma y así ser apreciada por todas las instituciones participantes.

Los temas que surgieron para el espectáculo de títeres este año fueron muy variados: amistad, igualdad de género, solidaridad, preservación del medio ambiente, acoso entre otros lo que permite aprovechar el taller para poder abordar estos temas en el aula.

La actividad logra que haya un intercambiando de conocimiento y experiencias desde diferentes puntos de todo el país utilizando el arte como forma de expresión.

Esta experiencia junto con las actividades de educación extramuros que realiza el Museo Vivo del Títere y su libro “El Títere en el aula” serán presentadas el 21 de setiembre en el primer Congreso Latinoamericano de Títeres, Educación y Cultura en Buenos Aires, Argentina.