Centro de Exposiciones SUBTE

Dependiente de la Intendencia de Montevideo.

Presentación, Misión, Objetivos

El SUBTE es un Centro Cultural para la creación, producción y difusión del arte contemporáneo. Ubicado en la Plaza Fabini, en pleno centro de la ciudad de Montevideo, este espacio cuenta con una amplia y diversa participación de visitantes, artistas y actores culturales. Depende de la División Artes y Ciencias, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.Las exposiciones que aquí se desarrollan, incluyen tanto a artistas nacionales como extranjeros. Asimismo se desarrollan ciclos de charlas, performances interdisciplinarias, acústicas, teatrales; el ciclo dorkbot, proyección de cortometrajes y distintas actividades educativas; apuntando a una programación que atiende las inquietudes de públicos culturalmente diversos. El objetivo es reflejar y difundir la diversidad del arte contemporáneo, enriqueciendo nuestro conocimiento, comprensión y aprecio por la variedad de propuestas e ideas que ellas representan. Haciendo de este, un espacio inclusivo donde acuden diferentes públicos y desarrollando a través del Programa de Extensión Cultural, nuestro potencial como institución educativa en su sentido más amplio.
El Centro de Exposiciones SUBTE, posee tres salas de distintas dimensiones: Sala XL,  Sala M y Sala XS. Este centro cultural, cuenta con un ascensor que permite la accesibilidad universal. Recibe anualmente 60.000 visitantes, jóvenes en su gran mayoria, lo que nos alienta a fortalecer la programación de actividades conexas a las exposiciones, con acceso gratuito y en el amplio horario, de martes a domingos de 11.00 a 20.00 horas
En octubre de 2010, se creó el Área de Extensión Cultural, con realización de actividades educativas específicas, para los distintos grupos que nos visitan. El objetivo de este centro cultural es, profundizar esta experiencia educativa en proceso, afianzando al Subte como espacio de educación no formal, con una participación activa de los estudiantes, apuntando a que estos no sean meros espectadores o receptores de información, sino que vivencien el arte y sus distintas expresiones, organizando posteriores reelaboraciones y discusiones en torno a los contenidos presentados.
En el mismo sentido, se promueve el diálogo entre las áreas de extensión y curatorial, con el objetivo de pensar una curatoría educativa, vale decir curar la experiencia educativa y no solo la exposición; propiciando una experiencia integradora, donde prime la interdisciplinariedad
El Centro de Exposiciones SUBTE, apuesta en esta etapa a los objetivos de excelencia e igualdad planteados por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Anualmente se realiza una convocatoria a proyectos expositivos, donde se plantean metas y exigencias de rigor y profesionalismo a las propuestas presentadas, dentro de una política general de estímulo a la diversidad en la producción artística contemporánea, en un contexto de igualdad de oportunidades y democratización del acceso a los espacios de exposición.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE

El Centro de Exposiciones SUBTE, busca posicionarse como otro ambiente de aprendizaje, como espacio de encuentro y foco dinamizador de la acción cultural, donde además de exposiciones, se desarrollen otras actividades culturales, recogiendo en todos los casos las inquietudes de quienes participan de las mismas.
Nuestro objetivo es lograr que esta interacción promueva en el público, la curiosidad y el surgimiento de nuevas preguntas, generando una experiencia rica y perdurable en quien participe de ella, propiciando su internalización desde una perspectiva sensible, cognitiva y asociativa. Una experiencia que favorezca la reflexión y el juicio crítico, en el entendido de que el arte es una herramienta de transformación social.
En este sentido se instrumentan distintas actividades educativas destinadas mayormente a estudiantes de enseñanza media. El desafio planteado en esta nueva etapa, es actuar más allá de las paredes de este centro cultural, acercándonos a quienes por diversas razones, no participan físicamente de las actividades descriptas, a través de maletas didácticas y talleres en liceos públicos y centros culturales barriales.
Coordinación de actividades educativas:
Teléfono 29087643 o vía mail a extensionsubtemvd@gmail.com

• Dirección: Plaza Juan Pedro Fabini