Red Museos y Educación

La Red Museos y Educación se constituye como un espacio interinstitucional que involucra a museos públicos, privados y mixtos de todo el país, así como a otras organizaciones con explícitos cometidos educativos y de acción cultural, tanto en el ámbito formal como en el no formal.

La misma comprende a un grupo heterogéneo, representado a partir de situaciones diversas en materia territorial (incluyendo distintas localidades del país), dependencia administrativa, disciplinar y temática (arte, historia, antropología, arqueología, ciencia y tecnología, entre otros).
Algunos antecedentes de trabajo y creación se remiten a instancias de formación y diálogo en materia de Pedagogía museística (2011) y Curaduría Educativa (2012).

Como consecuencia de las inquietudes derivadas de estos encuentros y la necesidad de fortalecer la función pedagógica-didáctica de los museos (según datos relevados durante el Censo-Diagnóstico 2010), en junio de 2012 se reúne un conjunto de instituciones, organizaciones y otros colectivos vinculados a esta temática. Así nace la propuesta de una Red de Museos y Educación, un ámbito flexible y horizontal que tiene por cometido intercambiar opiniones y experiencias, reflexionar críticamente sobre las prácticas e implementar propuestas en favor de la mejora de la función educativa de los museos del Uruguay.
En el mencionado Encuentro se alcanzan diversos acuerdos, plasmados en un documento sobre la fundamentación, los objetivos, la estructura y el funcionamiento de este nuevo espacio.

Por más información, ver Declaratoria de conformación de la Red.

Una de las resoluciones o metas a corto plazo dentro del trabajo de la Red, tiene que ver con la socialización de las prácticas educativas por parte de museos y proyectos afines, en todo el territorio nacional. En este sentido, se presenta una primera aproximación al tema. Se trata de un listado que reúne información básica y datos de contacto sobre los centros que cuentan con oferta de visitas guiadas y (en ocasiones) otros servicios educativos. Aquí se incluyen aquellos casos que dirigen su mirada o bien a centros de enseñanza (Primaria y Secundaria), o bien a grupos y público general.

Directorio de Instituciones con Servicio Educativo para Centros de Enseñanza (acceso aquí)