Viernes, 19 Diciembre 2014 12:40

Guía para la realización del plan director

Introducción:

De acuerdo a lo establecido en la LEY 19.037 (ley de Museos y Sistema Nacional de Museos) y en su decreto reglamentario, se presenta aquí una guía para la elaboración de un Plan Director para Museos y Colecciones Museográficas.

Recomendamos utilizarla como hoja de ruta para trabajar en este documento básico de planificación institucional. La misma ha sido elaborada por el equipo del Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC), teniendo como objetivo principal explicar y facilitar la elaboración del Plan Director.

¿Qué es un Plan Director?

El Plan Director es, a la vez, memoria y futuro de la institución. Es un instrumento que contribuye al fortalecimiento institucional y a la mejora de la gestión del museo o colección museográfica, siempre pensando en dar un servicio público de calidad a la sociedad que hace posible y es destinataria de su existencia.

Por Plan Director entendemos un documento concreto y breve (en el orden de las 20 a 30 páginas), de carácter útil y práctico (lejos de ejercicios solamente teóricos), con una vigencia de 2 años (aunque es recomendable actualizarlo anualmente) y con vocación global (cubre esquemáticamente todos los aspectos de la vida de la institución).

¿Para qué y a quién sirve un Plan Director?

El Plan Director sirve, en primer lugar, al propio museo o colección museográfica que lo produce: permite visualizar la institución en su conjunto, reflexionar colectivamente sobre el carácter y circunstancias de la misma y, por último, facilita la labor de sus trabajadores al introducir un elemento de planificación.

Además, el Plan Director sirve al Estado (en sus distintos niveles de gobierno) para comprender de manera contextualizada y precisa la labor de cada museo, sus condiciones de trabajo, su importancia para la comunidad que los acoge y las necesidades que tiene.

Por último y sobre todo, el Plan Director sirve al público en general, ya que su implementación contribuye a la mejora de la experiencia del mismo en su relación con el museo o colección museográfica.